José María Cervera, director general de MAKRO, ha reunido esta mañana, en Valladolid, a cerca de un centenar de directivos y empresarios de la Restauración, la Hostelería y el Comercio de Castilla y León, con los que ha debatido sobre las claves del éxito en la Distribución y el Comercio en España. El debate,moderado por la vicepresidenta de la APV, Carmen Domínguez,ha tenido lugar en torno a una Mesa Redonda compuesta por el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, D. Frco. Javier de Frutos de la Torre; el gerente de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, D. Ángel Moretón Toquero; y el director y secretario general de la Asociación Vallisoletana de Comercio (AVADECO), D. Luis del Hoyo Gómez. El acto ha sido clausurado por la directora general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Rosa Méndez.

”40 años de MAKRO en España. Claves del éxito y Nuevo Modelo de Negocio”, ha sido el título de este debate, cargado de mensajes de ánimo y de ideas para prosperar. La directora general de Comercio de la Junta de Castilla y León, ha comentado que “MAKRO llega a los 40 años con muy buen estado de salud” y se ha mostrado convencida de que el sector comercial debe reinventarse con viabilidad en el futuro.

El encargado de inaugurar la Mesa ha sido Javier Barbero Marcos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, que ha resaltado que un negocio como MAKRO cobra mucha relevancia cuando dos terceras parte del PIB de la ciudad corresponden a la hostelería y el comercio, como es el caso de Valladolid. Ángel Moretón Toquero, Gerente de la Escuela Internacional de Cocina ha afirmado que “la mejor formación es la garantía para contar con los mejores profesionales»

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Frco. Javier de Frutos de la Torre, ha destacado que “sin MAKRO la evolución de la hostelería en Valladolid no hubiera sido igual” y ha señalado que ahora «el reto es redefinir el modelo y adaptarse a los nuevos cambios». Luis del Hoyo Gómez, director y secretario general de AVADECO, ha recordado que el propio comercio tiene mucha importancia para los ciudadanos, porque crea empleo y porque supone una parte importante de la economía. En este sentido, ha afirmado que unas 600 calles de Valladolid tienen actividad comercial y eso es un activo muy valioso para los ciudadanos.

Finalmente, José María Cervera, director general de MAKRO en España, ha apuntado que la mejor noticia que MAKRO podía dar el año de su 40 Aniversario, es la creación de cerca de un millar de empleos en España. La compañía abrirá en 2012 tres nuevos centros, concretamente en Madrid, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Elche (Alicante), que se traducirá en la creación de 984 nuevos empleos antes de que finalice 2012. “En los últimos meses hemos devuelto la esperanza a centenares de trabajadores que han comenzado los procesos de formación con la ilusión de formar parte de nuestro equipo”, ha señalado Cervera.