MEMORIA DE ACTIVIDAD ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE VALLADOLID
(JUNIO 2012 – MAYO 2013)
Este documento hace balance del primer año de mandato de la actual Junta Directiva de la APV tras las elecciones del 31 de mayo de 2012. Un año que valoramos muy positivamente y en el que creemos que hemos reorientado la asociación según los planteamientos incluidos en el programa con el que ganamos las elecciones.
Este año la APV ha resucitado y reconquistado su lugar en la vida periodística, pública y social de Valladolid. Se ha reconciliado con los periodistas de la provincia saliendo en su defensa cuando han sido víctimas de ataques que suponían un atentado contra la profesión o de cambios laborales que desembocaban en una menor calidad, independencia y credibilidad del periodismo. Además, ha recuperado la oferta de asesoramiento y formación de la asociación, inexistentes en los últimos años.
La Junta Directiva de la APV considera que queda mucho trabajo por hacer, y más en el momento profundamente complicado por el que atraviesa el periodismo, pero este año se han cumplido ampliamente algunos de los objetivos propuestos. En los primeros 12 meses al frente de la APV se ha hecho realidad el 73% del programa “Por otra APV”, ganador de las elecciones del 31 de mayo de 2012. Se han materializado 21 de las 29 propuestas que incluía el documento.
En clave interna, cabe destacar la recuperación de la sede como punto de reunión y encuentro para la APV, la actualización de la web y presencia en redes sociales, el saneamiento de las cuentas de la asociación y la buena evolución en número de socios. Este año hemos incorporado a 38 nuevos socios a la APV, teniendo actualmente 178 socios (1 de junio de 2013).
Este documento detalla por áreas de actuación cada una de las iniciativas y actividades realizadas entre junio de 2012 y mayo de 2013.
Organización interna y comunicación
- Estructura organizativa interna
La Junta Directiva ha apostado durante este año por un cambio en la estructura organizativa de la APV. Se ha rediseñado la composición de la Junta Directiva para dar más capacidad de debate y representatividad a todos los subsectores profesionales en los que trabajan los periodistas. Se está funcionando con una Junta Directiva formada por 14 miembros. Además de los puestos directivos que exigen los Estatutos (presidente, vicepresidente, secretario general, secretario general adjunto y tesorero) se han creado 9 vocalías para tener más voces en cuenta a la hora de tomar las decisiones. En este sentido, en el equipo de 14 personas que se ha formado hay representación de todos los tipos de medios de comunicación (prensa, radio, televisión y agencias), gabinetes de comunicación institucionales, gabinetes de comunicación empresariales, prejubilados y desempleados. Un equipo que es capaz de tener en cuenta la problemática y las preocupaciones de todos los colectivos periodísticos, porque todos esos colectivos están representados en él.
Además, a cada una de las vocalías se les ha asignado una temática específica con el objetivo de tener una persona de referencia de la Junta Directiva para tratar cada una de las áreas en las que trabaja la asociación. Así, actualmente se cuenta con: vocal de deontología, vocal de formación, vocal de universidades, vocal de empleo, vocal de publicaciones, vocal de actos y eventos, vocal de asesoría jurídica, vocal de comunicación.
- Recuperación de la sede
La Asociación de la Prensa de Valladolid tiene desde hace muchos años su sede en la c/ Ferrari, 1; en pleno centro de la ciudad. Sin embargo, era un lugar infrautilizado, cerrado a los socios y a cualquier tipo de uso. Este año se ha recuperado la sede como punto de reunión y encuentro de la APV.
Desde la toma de posesión de la actual Junta Directiva, todas las reuniones del máximo órgano de dirección de la asociación se han celebrado en la sede. También encuentros de trabajos con socios y otros colectivos que lo han solicitado o con los que hemos realizado actividades conjuntas.
La sede se ha convertido en punto de encuentro para los socios de la APV. Se mantiene un horario de atención al público en el que los asociados pueden acudir a realizar consultas y a la tramitación de todo tipo de documentación. Un lugar de referencia para el periodismo de Valladolid, que ha permitido además que las personas interesadas en la actividad de la asociación o en formar parte de ella, también hayan utilizado este horario para recibir información.
- Reforma de la página web
La web ha cambiado de aspecto y ha mejorado su actualización de contenidos. Se ha renovado el diseño, que se ha contratado a la empresa con la que la FAPE mantiene un acuerdo para la creación de las páginas web de sus asociaciones federadas lo que supone un descuento en el precio. Un nuevo diseño que utiliza la plantilla que está empleando la web nacional de la FAPE y otras muchas asociaciones de la prensa españolas, lo que unifica nuestra imagen y nos hace más fácilmente reconocibles.
El cambio de diseño se ha completado con un compromiso de actualización siempre que existan actividades e informaciones interesantes para los socios. A esto hay que sumar un esfuerzo por tener en internet toda la información de la asociación a disposición del asociado. Está disponible toda la estructura organizativa, documentación relevante y reseñas de toda la actividad que se lleva a cabo. Una web pensada también para ser encontrados y estar presentes en buena posición en los motores de búsqueda, que ha tenido como consecuencia un aumento de visitas relevante para consultar temáticas periodísticas y resúmenes completos de nuestros comunicados y actividades.
La web también ha incluido un espacio para la difusión de las opiniones y publicaciones de los asociados. Se mantiene un Directorio de Blogs donde se enlaza directamente a las bitácoras de los profesionales asociados a la APV que han querido ser incluidos en este listado.
- Presencia en redes sociales
Se ha reforzado la presencia en las redes sociales como una línea de comunicación con el socio y el resto de la sociedad abierta constantemente. La Junta Directiva lo considera un canal muy importante para dar y recibir información y opiniones. Así, se mantienen actualizados a diario perfiles en Twitter, Facebook, Flickr y Linkedin. Perfiles en los que se difunde toda la actividad y trabajo que se realiza, avisos, comunicados y reenvío de información interesante para los periodistas.
- Comunicación con los socios
La comunicación directa entre los órganos directivos de la asociación y los asociados se ha reorientado hacia las nuevas tecnologías. La Junta Directiva decidió como medida de ahorro que el correo postal solamente se utilizará para la convocatoria de Asambleas Generales, o para comunicaciones que se consideren especialmente relevantes. El resto de la comunicación con los socios se está realizando a través del correo electrónico.
Se crearon nuevas cuentas de correo electrónico corporativas para atender mejor las necesidades de la APV y mejorar la imagen corporativa de la asociación. Así, se dispone de una dirección electrónica para el presidente, la vicepresidenta y la secretaría general. Esta última cuenta (socios@periodistasvalladolid.es) también ha sido difundida como el canal directo para que los socios puedan hacer cualquier tramitación o consulta.
Esta mejora en la comunicación con el socio se completa con la creación de un Buzón del Socio con espacio propio en la web, y que permite también tener acceso directo a la Junta Directiva de la APV. Por último, y como se ha señalado anteriormente, la sede dispone de un horario de atención al público de 4 horas semanales (martes y miércoles de 17 a 19 horas), donde se atiende personalmente al asociado.
- Actualización de fichas y bases de datos
Hace un año, la actual Junta Directiva se encontró con una base de datos muy desactualizada y que no permitía una relación correcta con el asociado. En todos estos meses hemos ido actualizando la información personal y de contacto de los socios, que en muchos casos estaba obsoleta lo que provocaba gastos adicionales por devolución de cartas y que estos socios no pudieran recibir puntualmente información de convocatorias y actividades. Se ha digitalizado toda la base de datos para poder actualizar cualquier cambio de manera inmediata, creando además un listado de envío postal y de envío de información por correo electrónico.
También se encontraban desactualizadas y desordenadas todas las fichas de socios. Consideramos esencial organizar todo este material sensible porque contiene mucha información personal protegida y porque es la base de nuestra asociación. No existía un fichero con los socios actuales, que excluyera a las personas que se han ido dando de baja a lo largo de los años. A junio de 2013 ya existe un fichero de socios, solo con los socios actuales de la APV y con toda la información lo más actualizada que ha sido posible.
- Saneamiento de las cuentas
Uno de los problemas más graves que ha tenido que afrontar la Junta Directiva en este primer año de mandato ha sido el saneamiento de las cuentas. A nuestra llegada el 1 de junio de 2013 descubrimos que la asociación tenía una cantidad elevada de deudas que podía comprometer el futuro de la APV.
A junio de 2012, en el momento del traspaso de poder con la anterior Junta Directiva, la APV debía 5.895 euros por facturas impagadas. Se debían 4.480 euros al Museo Patio Herreriano y su restaurante por gastos de la celebración de la Asamblea General de la FAPE de marzo de 2012. Estas deudas correspondían a un conflicto entre el anterior presidente de la APV y la FAPE sobre quién debía afrontar este pago, que según la FAPE debía abonar íntegramente nuestra asociación. Tras varias semanas de negociación, se logró un acuerdo con la federación nacional para que ellos asumieran un 50% del coste de las facturas, y la APV abonara el otro 50%.
Por otro lado la FAPE nos comunicó durante este año que existían 1.415 euros de deuda con la federación nacional por impago de la parte correspondiente de las cuotas de los socios de facturas emitidas en diciembre de 2011 y febrero de 2012. Acordamos con la FAPE realizar el pago en varios plazos para no comprometer más la situación económica de la asociación (todas estas facturas están detalladas en la memoria económica de este 2012).
A junio de 2013 la APV no tiene ninguna deuda con la FAPE, ni con ningún otro colectivo o proveedor. Eso sí, el saneamiento ha provocado una sensible pérdida del patrimonio de la asociación en este año, cuyos ahorros han disminuido como reflejan las Cuentas de 2012. Completan este saneamiento de las cuentas un cambio en la operadora telefónica para ahorrar en el coste mensual de este servicio, la eliminación de la agenda anual que se regalaba a los socios a inicios de año, la actualización de los listados de socios de los que dispone la FAPE (y por los que cobraba a la APV por una veintena de socios que ya no pertenecían a la Asociación) y la supresión de todos los viajes del presidente y Junta Directiva a excepción de la representación de la APV en las Asambleas Generales de la FAPE u otros eventos nacionales de especial relevancia.
Defensa del periodismo
- Comunicados de prensa
La Asociación de la Prensa de Valladolid tiene entre sus objetivos la defensa del periodismo. Durante este año hemos emitido una decena de comunicados en esta línea de trabajo, para denunciar casos concretos o alertar de situaciones que nos parecía que dañaban nuestra profesión. Como voz representativa del periodismo vallisoletano hemos difundido a la profesión y a toda la opinión pública en general, los siguientes comunicados de prensa en defensa del periodismo:
-Exigencia al Grupo Gente para que salde las deudas con sus trabajadores tras el cierre de Gente Valladolid. 14 de febrero de 2013.
-Rechazo a 17 despidos en Rtvcyl. 14 de diciembre de 2012.
-Rechazo al comportamiento del TSJCYL en la declaración del alcalde de Valladolid. 7 de noviembre de 2012.
-Rechazo al cobro por acreditación por parte de la SEMINCI. 9 de octubre de 2012.
-Rechazo al recorte en la Licenciatura de Periodismo de la UVA, que supuso la salida de la mayoría de los profesores asociados. 30 de julio de 2012.
-Rechazo al ERE en la Cadena SER y censura la actitud de la empresa ante los trabajadores. 20 de junio de 2012.
-Rechazo a los despidos en El Mundo Castilla y León. 1 de junio de 2012.
- Apoyo a convocatorias en defensa de la profesión
La defensa del periodismo y de los periodistas también se ha plasmado en una línea clara de apoyo a las convocatorias que han surgido desde los propios profesionales de distintos medios o empresas de comunicación a través de sus comités de empresa. La línea de la APV ha sido apoyar, cuando lo ha creído oportuno, las convocatorias realizadas por los representantes legales de los trabajadores, que son los comités de empresa.
En este sentido, hemos apoyado convocatorias de los comités de empresa de Cadena SER, El Mundo, ABC, El Día, El Norte de Castilla, Promecal y Edigrup. También apoyamos la representación de la profesión que convocaron los comités de empresa de toda la prensa escrita de Valladolid en la manifestación de la Huelga General del 14 de noviembre de 2012.
- Apoyo campañas e iniciativas FAPE
Como asociación federada a la FAPE, la Asociación de la Prensa de Valladolid ha ejercido este año como representante de la federación nacional en la provincia. Para ello ha apoyado, difundido y desarrollado todas las campañas que se han promovido desde FAPE.
–Manifiesto FAPE. Desde la federación se inició durante el otoño de 2012 una campaña de sensibilización de la situación del periodismo y de denuncia de la precariedad laboral y el impacto de la crisis en este sector. Se pidió a las asociaciones federadas la difusión de un manifiesto y de chapas reivindicativas con el lema “Sin periodistas no hay democracia”. La APV consiguió que este manifiesto FAPE en defensa de la profesión fuera aprobado en todas las instituciones. En la Diputación de Valladolid el 26 de octubre de 2012 (siendo la primera Diputación de toda España en adherirse al documento), en las Cortes de Castilla y León fue apoyado por todos los grupos parlamentarios en el Pleno en el que se aprobó la creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León el 31 de octubre de 2012, y en el Ayuntamiento de Valladolid se apoyó en el Pleno del 11 de diciembre de 2012.
–Fundación de Quejas y Deontología FAPE. La APV consiguió que RTVCYL fuera la primera televisión autonómica de España que se uniera a la Fundación de Quejas y Deontología de la FAPE. Un órgano auto-regulador de la profesión periodística al que se han sumado este año los más importantes grupos de comunicación nacionales. La presidenta de la FAPE, Elsa González, apoyó la firma en Valladolid de la adhesión de RTVCYL el 17 de septiembre de 2012.
- Celebración Día Mundial de la Libertad de Prensa
La Asociación de la Prensa de Valladolid se unió este año a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo de 2013) promovida por la FAPE en todas las ciudades españolas. Se convocó una concentración en la plaza de Fuente Dorada donde se leyó un manifiesto en defensa del periodismo y contra la precariedad laboral difundido por la FAPE. La concentración convocó a un centenar de periodistas de Valladolid y tuvo eco en la mayor parte de los medios de comunicación de la provincia.
Relación con Universidades y futuros periodistas
Para la Junta Directiva de la APV es imprescindible mantener una relación fluida y estable con las facultades de periodismo y comunicación audiovisual de Valladolid. Se considera un papel importante ayudar a una mejor formación de los futuros profesionales del periodismo, que también serán los futuros socios de la APV. En este año se ha trabajado por reabrir los canales de comunicación directa tanto con la Universidad de Valladolid como con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, las dos instituciones académicas que imparten titulaciones de comunicación en la provincia.
Desde el propio mes de junio se inició esta nueva etapa de acercamiento y colaboración, que desde el primer momento ha sido muy bien recibida por ambas universidades. En un primer paso se celebraron reuniones entre el presidente de la APV y los decanos de las facultades de periodismo de la UVA y de la UEMC. Encuentros en los que se sentaron las bases de esta nueva etapa de colaboración que ha resultado muy fructífera durante todo este año. Gracias a la buena relación que se ha construido hemos podido acercar debates y personajes de la actualidad periodística a las facultades, celebrando allí jornadas, presentaciones, encuentros y conferencias. Eventos que han tenido un destacable respaldo de los alumnos.
- Creación de la figura del pre-asociado
Este 2012 la Asociación de la Prensa de Valladolid aprobó la creación de la figura del pre-asociado. Se aprobó por mayoría en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 17 de diciembre de 2012. La creación de esta figura supone un paso más en la vinculación entre estudiantes de periodismo y la realidad de la profesión. El Censo de Preasociados supone un primer contacto con nuestro colectivo para los alumnos de últimos cursos que podrán completar a través de diversas actividades su formación más práctica.
La Asamblea General Extraordinaria de la APV del 17 de diciembre de 2012 aprobó la creación del pre-asociado a través de un cambio en los Estatutos que describe a este nuevo tipo de “socio”:
Artículo 11. El pre-asociado.
La APV dispone de un censo de pre-asociados que supone la conexión entre los profesionales de la información y los estudiantes de periodismo. Puede solicitar ser pre-asociado cualquier estudiante de los últimos dos cursos del Grado de Periodismo o Comunicación Audiovisual, que esté cursando esta formación superior en alguna de las universidades de Valladolid.
Empleo y formación
- Observatorio sobre los efectos de la crisis en el periodismo de Valladolid
La APV ha puesto en marcha un Observatorio sobre los efectos de la crisis en periodismo de Valladolid con el objetivo de hacer un seguimiento real y continuado de la evolución del mercado laboral del sector. Cada año se presentarán los datos actualizados y los cambios que se hayan producido durante ese periodo de tiempo. Además, un espacio en la página web permite consultar el último informe publicado y el número de puestos de trabajo desaparecidos en la provincia de Valladolid desde el inicio de la crisis económica en 2007.
Este observatorio se presentó en enero de 2013 haciendo públicos dos documentos que han supuesto la base de esta iniciativa:
–Informe sobre los efectos de la crisis en el periodismo de Valladolid 2007 – 2012.Documento coordinado por la vocal de Empleo Mónica González y que detalla la evolución del empleo en medios de comunicación en la provincia de Valladolid en este periodo de tiempo. Este informe registró la desaparición de 171 puestos de trabajo hasta enero de 2013. A junio de 2013 hemos incluido otros dos empleos perdidos. Para la elaboración de este informe se han recopilado datos de las propias empresas, comités de empresa y del ECYL. En la web se puede consultar un resumen de todos los resultados.
–Encuesta de opinión y expectativas laborales de los periodistas de Valladolid 2013. Se difundió a todos los socios a través de correo electrónico y recopiló de manera anónima sus respuestas. Esta encuesta ha permitido conocer el nivel de incertidumbre de los periodistas vallisoletanos y los cambios en sus condiciones laborales que está provocando la crisis. Entre los datos más llamativos: un 90% cree que la situación del periodismo es mala o muy mala; un 78% teme perder su puesto de trabajo durante 2013; un 97% opina que la calidad se ha visto dañada desde el inicio de la crisis. En la web se puede consultar un resumen de todos los resultados.
- Cursos de Actualidad Urgente
La Junta Directiva actual tiene entre sus objetivos mejorar la formación de sus socios y, por extensión de todo el periodismo de Valladolid. Para ello, se ha puesto en marcha el programa “Cursos de Actualidad Urgente” que busca ofrecer actividades formativas sobre temas de actualidad de los que tienen que informar los profesionales de la comunicación, pero que sobre los que la mayoría no son especialistas.
En este primer año se han celebrado dos cursos de este tipo:
–La reforma laboral. En colaboración con el ECOVA. 10 de septiembre de 2012.
–Lenguaje jurídico para periodistas. En colaboración con el Colegio de Abogados de Valladolid. 8 de noviembre de 2012.
- Jornada Hay Oportunidades. Periodismo emprendedor y nuevos perfiles profesionales.
Con el patrocinio de Caja España – Caja Duero y la colaboración de la Cámara de Comercio de Valladolid. Se celebró el 26 de febrero de 2013 con una asistencia en torno a las 60 personas. La jornada contó con dos talleres: uno de creación de empresas impartido por la Oficina de Iniciativas Empresariales; y otro de redes sociales para periodistas impartido por Mi primer Tweet. Además dos mesas redondas. La primera sobre proyectos emprendedores con representantes de Expresso, Último Cero, La Voz de Rioseco, La Encuadre. La segunda sobre nuevos perfiles profesionales con representantes de Dircom CyL, 21Doce, Rapid Report Comunicación y Nuntius Comunicación. La actividad se clausuró con una conferencia de Ignacio Muro, impulsor del Instituto para la Innovación Periodística 2IP. Para difundir el evento se creó un blog www.hayoportunidades.wordpress.com; donde se pueden seguir consultando resúmenes y conclusiones de la jornada.
- Jornada #mediosocial en colaboración con EAPN CyL y la Plataforma Vallisoletana de Voluntariado Social.
La Asociación de la Prensa de Valladolid colaboró con esta jornada dirigida a reflexionar sobre el compromiso social del periodista. El presidente de la APV, Jorge Francés, inauguró la jornada junto a los presidentes de EAPN CyL y la Plataforma Vallisoletana de Voluntariado Social. La vicepresidenta, Carmen Domínguez presentó la conferencia de Rosa María Calaf. En este evento además se presentaron varias guías de estilo para mejorar la información sobre colectivos desfavorecidos y se celebró una mesa redonda con periodistas de la comunidad autónoma para debatir sobre el tratamiento de los temas sociales en los medios de comunicación. 20 de mayo de 2013.
- Situación titulados ESPYCS
El programa electoral “Por otra APV” que ganó las elecciones a Junta Directiva de la APV del 31 de mayo de 2012 se comprometía a trabajar por una solución para la situación de los titulados en periodismo y comunicación audiovisual de la Escuela Superior de Comunicación Social de Valladolid. Un trabajo que comenzó ese mismo mes de junio con una serie de contactos con diversos cargos de la FAPE para actualizar la situación del proceso de contacto con el Ministerio de Educación que ya se había iniciado, y marcando como un tema importante para nuestra asociación la búsqueda de soluciones a este problema.
Durante el verano de 2012 se realizó una recogida de documentación de titulados ESPYCS con la que se elaboró un dossier que explica claramente la problemática y las resoluciones arbitrarias que está tomando el Ministerio de Educación dependiendo de cada uno de los casos. Esta recogida de documentación fue respaldada por un centenar de titulados ESPYCS que accedieron a colaborar en esta iniciativa aportando información sobre cada uno de sus casos: títulos originales, solicitudes de homologación, respuestas oficiales, trayectoria laboral… Este dossier puede consultarse en nuestra sede. Una copia se envió a la FAPE para reforzar sus contactos y su argumentación de cara al Ministerio de Educación.
La APV ha insistido en la búsqueda de soluciones en la Asamblea General FAPE celebrada el 12 y 13 de abril en Granada. La Junta Directiva presentó una propuesta de resolución en la que instaba a la FAPE a acelerar una fórmula para solucionar el problema con los titulados ESPYCS y presionar al Ministerio de Educación para conseguir una vía definitiva de homologación de títulos. La resolución no se llegó a votar por la Asamblea General porque ese mismo día la Comisión de Garantías de la FAPE presentó los resultados de todo su proceso de contactos con el Ministerio de Educación cuyas conclusiones se convierten en la posición de la FAPE en este asunto. El Ministerio de Educación ha rechazado una homologación colectiva de títulos y solo deja abierta la posibilidad de homologaciones individuales analizando cada caso. En este sentido se cerró una hoja de ruta para los titulados ESPYCS marcada por la Asociación de la Prensa de Jerez, con una problemática similar, y que está consiguiendo un 100% de homologaciones positivas.
La APV ya ha difundido y hecho llegar a todos los afectados que lo han solicitado este proceso de homologación que nos ha trasladado la Asociación de la Prensa de Jerez.
Deontología profesional
- Comunicados de prensa.
La Junta Directiva apuesta por la calidad y la deontología profesional como dos de los pilares básicos para recuperar la credibilidad del periodismo y salir de la crisis por la que atraviesa nuestro sector. En este sentido, la deontología profesional ha sido protagonista de varios de nuestros comunicados. El más destacado y que más repercusión local, regional e incluso nacional ha tenido fue el que pedía responsabilidad a los periodistas a la hora de informar sobre suicidios. Se emitió el 10 de diciembre coincidiendo con cómo varios medios habían publicado casos de suicidios presuntamente provocados por la situación económica de los afectados.
- Presentación libro “El secreto profesional de los periodistas” de Arancha Moretón.
La Asociación de la Prensa de Valladolid ha participado en la presentación en Valladolid del libro “El secreto profesional de los periodistas” de la profesora Arancha Moretón. Un estudio que profundiza en esta figura y en su regulación, y que ya ha sido calificado como el libro de referencia para entender la situación y el posible futuro del secreto profesional periodístico. La presentación se celebró en la Universidad de Valladolid el 26 de marzo de 2013.