Castilla y León ya es la sexta autonomía con Colegio de Periodistas

Castilla y León se ha convertido este 31 de octubre de 2012 en la sexta comunidad autónoma con Colegio de Periodistas. El pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad la Ley de creación del Colegio de Periodistas, según el texto acordado con las asociaciones de la prensa. La ley ha obtenido 80 votos a favor, ninguno en contra y tampoco ninguna abstención. El Consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, ha presentado esta norma y ha destacado el apoyo a la profesión periodística que vive momentos complicados. Juárez espera que el Colegio sirva para fortalecer el periodismo de la comunidad. Además, el Consejero ha portado en su solapa la chapa de la campaña FAPE, con el texto «sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia».

En sus intervenciones para explicar el voto positivo a la ley, los grupos parlamentarios han defendido la importancia de dotar al colectivo de periodistas de este nuevo instrumento para su defensa y asesoramiento; y todos han manifestado públicamente en la tribuna del parlmento regional su apoyo al manifiesto FAPE en defensa del periodismo, que la Junta Directiva de la federación aprobó el pasado 6 de octubre en Segovia. José María González ha intervenido por el grupo mixto destacando como «hoy es un día para felicitarnos y felicitar a todos los periodistas», y ha subrayado la difícil situación por la que pasa la profesión periodística. Por parte del grupo socialista ha explicado el voto Francisco Ramos, que ha destacado el periodismo como garantía del sistema democrático. Finalmente, el viceportavoz del grupo popular, Sanz Vitorio, ha recogido con varios ejemplos la labor del periodista como pilar básico de la democracia, y ha destacado la importancia del Colegio para la defensa de la deontología y la ética. .

Siguiendo el pleno y el debate de esta ley ha estado la presidenta de la FAPE, Elsa González, que con su presencia hoy en Valladold quiere mostrar «todo su apoyo a este nuevo Colegio, felicitar a los periodistas de las nueve provincias castellano y leonesas e invitar a dar contenido a este nuevo instrumento». Han acompañado a la presidenta de FAPE en la tribuna de autoridades, el presidente de la APV Jorge Francés, el vicepresidente de FAPE, Aurelio Martín, y la vicepresidenta de la APV, Carmen Domínguez.

A partir de ahora se abre el proceso de creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León, que según la ley aprobada debe dotarse de unos Estatutos en un plazo de seis meses. Las asociaciones de la prensa de la comunidad mantendrán encuentros en las próximas semanas para avanzar en este proceso y convertir en realidad este Colegio de Periodistas demandado desde hace años por los profesionales de la comunidad.