La Asociación de la Prensa de Valladolid se suma a la denuncia realizada por la Asociación de la Prensa de Burgos, el Colegio de Periodistas de Castilla y León, FAPE y ANIGP-TV en relación a la situación que están sufriendo los periodistas e informadores gráficos que cubren la información sobre el conflicto en el barrio de Gamonal, en Burgos.

Consideramos intolerable que los informadores sean un objetivo de los manifestantes habiendo sufrido insultos, amenazas y un acoso reiterado durante los días que dura el conflicto. Condenamos rotundamente cualquier conducta violenta y el acoso que están sufriendo los periodistas e informadores gráficos que realizan su trabajo de servicio a la sociedad informando de todo lo que ocurre en Gamonal esos días. Los periodistas somos testigos y en ningún momento parte del conflicto.

Defendemos enérgicamente el derecho a la libertad de expresión e información como una de las claves fundamentales de una sociedad democrática rechazando cualquier tipo de presión, venga de donde venga. Solicitamos a la Asamblea de Gamonal y a todos los colectivos que están desarrollando acciones ciudadanas respeten el trabajo de los profesionales encargados de informar a la sociedad.

Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia.