“Hoy la FAPE da un paso importante para la democracia de nuestro país, porqueapostar por la ética en el periodismo significa credibilidad, y el crédito es futuro para los periodistas y para los medios, pero es algo más y fundamental: calidad en la información, que es la mejor aportación al ciudadano”. Con estas palabras ha presentadoElsa González, la presidenta de laFederación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), laFundaciónpara laComisión de Quejas y Deontologíade la Federación un órgano cuyo objetivo fundamental es laautorregulación del ejercicio profesional, desde la responsabilidad de los propios periodistas y sus organizaciones profesionales.
En su constitución, hace ahora un año, se han sumado a la FAPE laAsociación de la Prensa de Madrid (APM), laAsociación de la Prensa de Guadalajara (APG)y laAsociación de Periodistas de Información Económica, y hasta el momento se han adscrito a ellaServimedia,Europa Press,laAgencia EFE,20 Minutos,Prisa(El País, Cinco Días, As,Cadena SER y sus webs), Lainformacion.com, Unidad Editorial(El Mundo, Marca, Telvay sus webs),lainformacion.com, la totalidad de losmedios de Jaén,Galipress S.L.(editora deTododeporte Coruña),Noticias de la Rioja,El Progresode Lugo,El Adelantado de Segoviayelacueducto.com. El compromiso de todos ellos no es otro que “aceptar el código deontológico de la FAPE y publicar las resoluciones que afectan al medio implicado, aunque sean negativas”, ha explicado la presidenta de la FAPE, quien ha señalado la respuesta “muy favorable” que está teniendo esta iniciativa por parte de los medios y grupos de comunicación españoles.
“Construimos futuro en tiempos especialmente complicados para la profesión, pero, sin duda,el gran beneficio será para la sociedad, para los ciudadanos que observan cómo algunas instituciones públicas, órganos del Estado, etcétera, pierden peso específico, dejan de ser referencia ética”, ha asegurado González.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Quejas y Deontología,Manuel Núñez Encabo, autor del Código Deontológico europeo, coincidió con la presidenta de la FAPE en que la presentación de la Fundación “es una buena noticia no sólo para los periodistas, sino también para los ciudadanos y es, además, en los tiempos que vivimos, casila única noticia buena del día”, y calificó al órgano autorregulador como “un compromiso nuevo, la ampliación del que ya tenían los periodistas a los editores y empresas informativas”.
Núñez Encabo ha subrayado que “este esel modelo de periodismo existente en Europa. La Comisión de Quejas de la FAPE está a la altura de la de Alemania o de los países del norte de Europa” y ha asegurado que, “frente a la judicialización del periodismo, que significa una amenaza para la libertad de prensa, está el modelo de la autorregulación”.
En el acto también ha intervenidoFernando González Urbaneja, ex presidente de la FAPE e impulsor de la Comisión de Quejas, quien ha recordado los orígenes de la misma, en 1993, asegurando que “la Fundación que hoy se presenta tiene que encargarse de echarle carbón a la Comisión, de hacerse con todos los medios posibles para que pueda funcionar”.