El periodista Isaías Lafuente se ha convertido este 23 de enero en el XVII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Un galardón que concede la Asociación de la Prensa de Valladolid con el patrocinio de Caja España – Caja Duero y que ha reconocido el artículo «Sin peros en la lengua» publicado en el diario El País. En una gala en Valladolid, Isaías Lafuente ha manifestado que este premio le produce una especial alegría, por ser concedido por compañeross de profesión. Recibió la estatuilla de Miguel Delibes de manos del Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

La crisis por la que pasa el periodismo que ya ha supuesto la pérdida de más de 8.800 empleos en España, ha estado presente en todas las intervenciones. Isaías Lafuente confía en que los medios ‘recuperen por ética los empleos perdidos’ cuando la situación económica mejore y critica que algunas empresas hayan realizado ‘reformas estructurales ante una crisis coyuntural’. Ha subrayado que ‘en esta profesión no se puede hacer lo mismo con menos gente’ y que ‘los periodistas son siempre necesarios y ahora más’. Lafuente también ha profundizado en la tesis del artículo premiado, que recuperaba el debate sobre el sexismo en el lenguaje. Ha apostado por una lengua que evolucione y que cambie según cambia la sociedad, y ha defendido el ‘lenguaje inclusivo’ desde la igualdad de género.

Esta entrega también supone todos los años un acto para celebrar el patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. El presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Jorge Francés, ha propuesto una ‘apuesta por la calidad y por el rigor que recupere la credibilidad’ como salida de la crisis para los medios de comunicación. Ha pedido a las empreas que ‘frenen esta sangría insorporable de despidos y empeoramiento de las condiciones laborales’. Sin embargo, Francés ha manifestado que ‘no hay que instalarse en el pesimismo y hay que poner en marcha una hoja de ruta para conquistar el futuro’. Un camino que desde la APV debe andarse desde la unidad, la formación y el concepto de innovación periodística. Además, el presidente de los periodistas vallisoletanos, ha anunciado un cambio en las bases del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes para que no solo se puedan presentar artículos publicados en prensa escrita, sino también trabajos de radio, televisión y medios digitales.

En esta entrega del XVII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes estuvo representada toda la sociedad vallisoletana. El acto estuvo presidido por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; y también contó con la presencia del Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juarez y del Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.