El BOCyL del 14 de noviembre de 2012 publicó la Ley 8/2012, de 8 de noviembre, de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, un órgano que representará a la profesión a nivel autonómico, con régimen jurídico diferente a las asociaciones de la prensa y de colegiación voluntaria. Quiere esto decir que la decisión de pertenecer al colegio es personal y que, en todo caso, es totalmente compatible con ser miembro de alguna asociación de la prensa, por tratarse de dos organismos diferentes, ambos de representación de la profesión, pero también de ámbitos distintos.

La comisión gestora creada al efecto, integrada por un representante de cada asociación de la prensa, como impulsora de la iniciativa, ha venido manteniendo varias reuniones, con el fin de desarrollar algunos trámites previstos en la ley, que desembocarán en la convocatoria de una asamblea constituyente, que queremos celebrar a finales del verano, donde quedará elegido el primer Pleno que dirigirá el Colegio y se aprobarán los Estatutos.

Entre el 1 de abril y el 30 de julio se ha mantenido abierto un proceso de preinscripción de colegiados que son los que forman el censo convocado a la Asamblea Constituyente. El calendario de puesta en marcha se completa con las siguientes fechas señaladas:

AGOSTO

Día 01.- Exposición listado censo de participantes (en las sedes de las asociaciones provinciales).
Día 20.- Terminación plazo de reclamaciones al listado.
Día 23.- Fin del plazo de resolución de reclamaciones al listado.

SEPTIEMBRE

Día 02.- Convocatoria asamblea
Día 15.- Plazo de presentación de enmiendas a los Estatutos.
Día 30.- Fin de plazo de presentación y exposición de enmiendas.
Del día 01 al 18.- Plazo de presentación de candidaturas

OCTUBRE

Día 01.- Proclamación candidaturas.
Día 04.- Inicio de periodo de exposición de enmiendas.
Día 19.- Celebración asamblea.
(La asamblea, según lo previsto en la ley, tiene que celebrarse antes del 5 de diciembre de 2013)

Más información del proceso: Blog del Colegio de Periodistas de Castilla y León