Los sindicatos y las asociaciones, dos opciones complementarias para defender el periodismo. Ese ha sido el mensaje principal que CC.OO. y APV quiso trasladar a los estudiantes de la Universidad de Valladolid. Una jornada para explicar el trabajo de cada una de estas orgaziciones, con funciones diferenciadas pero un terreno común. Los sindicatos son los representantes legales de los trabajadores y centran su actividad en la defensa de los derechos laborales. Las asociaciones de la prensa son organizaciones profesionales que además buscan defender los derechos profesionales de los periodistas. Ambas organizaciones coinciden en que la precaridad laboral que sufre el periodismo está afectando a su función clave en el sistema democrático como garantes del derecho a la información.

En la inauguración de la jornada participó el presidente de la APV, Jorge Francés, que destacó el espíritu de unidad y colaboración que debe tener todo el periodismo para conseguir superar la crisis. Además se contaron experiencias personales y colectivas de los resultados de la lucha sindical a través de los comités de empresa, destacando el caso de Telemadrid y El Norte de Castilla. Por parte de la APV, Ana Garrido explicó en esta mesa redonda el esfuerzo que estamos realizando las asociaciones por intentar ofrecer soluciones a través de la formación y de nuevas fórmulas laborales para que los periodistas puedan tener más armas para afrontar este complicado momento.

Esta jornada es resultado del convenio firmado entre CC.OO. y APV, que además supone asesoramiento mutuo gratuito para miembros de ambas organizaciones.